Nosotros
Conocenos
Cerdo Negro nace por una pasión, una tradición familiar que se remonta a los orígenes de la familia “Fernández García” en Andalucía, España. Hoy somos los descendientes argentinos los que mantenemos esta tradición gastronómica que llevamos en la sangre.
El Jamón de Andalucía, ibérico o serrano, es el producto estrella de la gastronomía española. El jamón andaluz enamora y fascina a quien lo prueba, es el más internacional, el gran deseado, el que acompaña o el que destaca en una buena mesa, su presencia alegra siempre hasta los paladares más exclusivos y exigentes.
La familia “Fernández García” decidió emigrar a la Argentina en el año 1955 y se estableció en el Valle de Lerma, Salta, Argentina. La tradición del engorde y cría de cerdos siempre estuvo en el ADN de la familia y fue el sustento por generaciones. Producían cerdos para consumo propio y se consumía jamón todo el año.
La receta fue pasada de generación en generación hasta que “Quico Fernández” decidió perfeccionar la calidad mediante diferentes cruzamientos de razas de cerdos. Con la idea de poder lograr un cerdo que se adapte a esta zona, se alimente de bellotas y que tenga características similares al cerdo Ibérico.
Crianza
“Criados a campo y alimentados con bellota”
Nuestros cerdos están a campo, pudiendo el animal caminar libremente y pastar durante toda su vida. Los últimos 120 días se alimentan exclusivamente de pastura y bellotas que consumen directamente de los árboles.
La mejor época del proceso es la de engorde, donde nuestros animales se alimentan pura y exclusivamente de bellotas de forma natural a medida que van cayendo de los árboles. La época de montanera va de febrero, con el inicio de la caída de las primeras bellotas, hasta principios de mayo.
Las plantaciones de bellota fueron programadas para que no les falte la comida. Están plantadas en líneas con un espacio de 5 metros entre una y otra, con riego por goteo y aspersión, para obtener el máximo rendimiento por hectárea.