Nosotros

Conocenos

Cerdo Negro nace por una pasión, una tradición familiar que se remonta a los orígenes de la familia “Fernández García” en Andalucía, España. Hoy somos los descendientes argentinos los que mantenemos esta tradición gastronómica que llevamos en la sangre.

El Jamón de Andalucía, ibérico o serrano, es el producto estrella de la gastronomía española. El jamón andaluz enamora y fascina a quien lo prueba, es el más internacional, el gran deseado, el que acompaña o el que destaca en una buena mesa, su presencia alegra siempre hasta los paladares más exclusivos y exigentes.

La familia “Fernández García” decidió emigrar a la Argentina en el año 1955 y se estableció en el Valle de Lerma, Salta, Argentina. La tradición del engorde y cría de cerdos siempre estuvo en el ADN de la familia y fue el sustento por generaciones. Producían cerdos para consumo propio y se consumía jamón todo el año.

La receta fue pasada de generación en generación hasta que “Quico Fernández” decidió perfeccionar la calidad mediante diferentes cruzamientos de razas de cerdos. Con la idea de poder lograr un cerdo que se adapte a esta zona, se alimente de bellotas y que tenga características similares al cerdo Ibérico.

Instalaciones

Contamos con modernas instalaciones para garantizar el control del proceso de elaboración de nuestros productos. La elaboración de nuestros productos es 100% artesanal.

Todos los procesos se conservan como antaño, por lo que la elaboración detallada de cada pieza permite que cada Jamón y Paleta de Bellota sea realmente único.

CAMARA FRIGORIFICA:

En la cámara frigorífica se realiza el proceso de salado. El mismo dura 1 día por kilo de la pieza.

SECADORES NATURALES:

Las piezas ingresan a un secador natural donde se realiza el post salado que dura 100 días. De ahí se pasa a otro secadero donde terminan enterando el año.

BODEGA SUBTERRANEA:

Finalmente pasan a una bodega subterránea donde las piezas completan de 3 a 5 años dependiendo del tamaño de la pieza.

Crianza

“Criados a campo y alimentados con bellota”


Nuestros cerdos están a campo, pudiendo el animal caminar libremente y pastar durante toda su vida. Los últimos 120 días se alimentan exclusivamente de pastura y bellotas que consumen directamente de los árboles.

La mejor época del proceso es la de engorde, donde nuestros animales se alimentan pura y exclusivamente de bellotas de forma natural a medida que van cayendo de los árboles. La época de montanera va de febrero, con el inicio de la caída de las primeras bellotas, hasta principios de mayo.

Las plantaciones de bellota fueron programadas para que no les falte la comida. Están plantadas en líneas con un espacio de 5 metros entre una y otra, con riego por goteo y aspersión, para obtener el máximo rendimiento por hectárea.

BENEFICIOS DE LA BELLOTA

Las bellotas contienen un alto valor nutritivo, ya que presentan una gran cantidad de hidratos de carbono y lípidos, con especial mención al ácido oleico. La alimentación a base de este fruto provoca una mayor presencia de ácido oleico en nuestros productos.

El jamón y la paleta poseen una infiltración de la grasa en la carne, de forma que, al cortarlo, podemos observar fantásticas vetas de grasa que ofrecen un sabor mucho más suave y sabroso.

Productos

exclusivos de bellota

JAMON CRUDO RESERVA

Nuestro jamón 100% de bellota es un producto exclusivo, elaborado cuidadosamente y seleccionado rigurosamente entre las mejores piezas de cada añada.

Los jamones de bellota "Cerdo Negro" son elaborados de forma artesanal y se curan de forma natural un mínimo de tres años en nuestras bodegas.

Su carne es aromática y tiene un aspecto brillante, de color entre rosa y rojo púrpura con excelente cobertura de grasa y presencia de cristales de tiroxinas, aminoácido cristalizado, sinónimo de un excelente curado.

Suelen tener un peso aproximado de entre 6,5 y 8,5 kg.

comprar

PALETA CRUDA SALADA DE CERDO

La Paleta es una pieza emblemática del cerdo, que por su gran jugosidad y fina textura comparte la categoría del jamón.

Las paletas de cerdos alimentados 100% de bellota "Cerdo Negro”, son elaboradas de forma artesanal y se curan durante un mínimo de tres años. Su carne presenta una variación de tonalidades desde rojo intenso hasta rosa pálido, con numerosas infiltraciones de grasa veteada brillante que se funde en el paladar. Su sabor es suave y delicado.

Suelen tener un peso de entre 4 y 5,5 kg.

comprar

BONDIOLA CRUDA SALADA DE CERDO

La bondiola de cerdos alimentados 100% de bellota, es un delicioso embutido elaborado a partir del musculo del cuello del cerdo alimentado a bellota.

Las bondiolas "Cerdo Negro" son elaboradas de forma artesanal y se curan de forma natural un mínimo de tres años en nuestras bodegas.

Se realiza una meticulosa toilette de cada pieza, sacando restos de grasa, para así darles forma antes de ser embutidas en tripa de cerdo natural. Siguen un proceso de maduración en secadero natural. Para concluir, inspeccionamos una por una, en su justo punto de curación antes de ser envasadas.

Su sabor puede recordar al de la caña de lomo de bellota con la textura jugosa propia del musculo de la cabeza del lomo.

Presentación: piezas completas envasadas al vacío.

comprar

LOMO DE CERDO SALADO

La caña de lomo es uno de los embutidos más nobles del cerdo y uno de los preferidos por los amantes del cerdo.

La caña de lomo de cerdos alimentados 100% de bellota "Cerdo Negro" son elaboradas de forma artesanal y se curan de forma natural un mínimo de tres años en nuestras bodegas.

Nuestro lomo “CERDO NEGRO” se elabora con carne de lomo de cerdo que se cura en sal y se condimenta con ajo, orégano y pimentón. Se llama «embuchado» debido a que la carne se introduce en una tripa de cerdo para su curación.

Presentación: piezas completas envasadas al vacío.

comprar